1/6-04-2024

La Itzulia presenta el recorrido completo de la edición de 2023

  • La 62 edición de la Itzulia Basque Country recorrerá 992,5Km.   
  • No habrá etapa contrareloj  

Hoy 15 de febrero se ha presentado el recorrido oficial de la Itzulia 2023. La presentación se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Éibar, localidad que acogerá la meta y la cual ha sido nombrada Ciudad Europea del Deporte 2023. La 62º edición de la carrera no contará con ninguna etapa contrarreloj y con ello se aumenta el número de kilómetros totales que tendrán que recoger antes de llegar a la última meta en Éibar.  

Julian Eraso y Roberto Laiseka han presentado, junto al alcalde de Éibar, Jon Iraola, y el concejal de deportes, Ander Curiel, el recorrido de la Itzulia 2023 que tendrá lugar del 3 al 8 de abril y en la que se recorrerán 992,5 km. El recorrido cruzará Álava, Navarra, Gipuzkoa y Bizkaia, en ese orden, terminando en el centro de Éibar.  


 
En esta edición habrá 26 puertos de montaña puntuables: 3 de 1ª categoría, 7 de 2ª categoría y 16 de 3ª categoría.  

Roberto Laiseka, director técnico de la Itzulia analiza cada etapa: 

1ª Etapa VITORIA/GASTEIZ-LABASTIDA 165.40 km 

Primera etapa de contacto con la Itzulia 2023 con una subida al puerto de Opakua , que decidirá el primer maillot de la montaña. A partir de este punto cogemos carreteras estrechas y muy sinuosas hasta el paso por el sprint de Labastida.  

A partir de este punto puede tener protagonismo el aire. En teoría la etapa está muy enfocada a que se decida al sprint. 

2ª Etapa VIANA-LEITZA 193.80 km 

La etapa más larga de esta Itzulia, la primera parte hasta el paso por Leitza, es una zona propicia para que se haga una fuga. Entrando en la segunda parte es un circuito en la que los lideres deberán situarse delante ya que las carreteras son sinuosas y la climatología puede ser decisiva al haber bajadas muy largas. 

3ª Etapa ERRENTERIA-AMASA/VILLABONA 153.90 km 

Etapa con una salida previsiblemente muy rápida en la que se recorre gran parte de la costa Gipuzkoana, entrando a partir del paso por Amasa-Villabona con un circuito muy rompe piernas con carreteras estrechas y con subes y bajas donde habrá mucha tensión en el pelotón para que los lideres se puedan situar en cabeza de esta. Para disputar un último kilómetro muy explosivo y duro hasta llegar a Hika. 

4ª Etapa SANTURTZI-SANTURTZI 175.70 km 

Etapa típica de territorio de las Encartaciones con muchas subidas y bajadas muy propicia para fugas, entrando en la parte final con el puerto de la Asturiana y posterior bajada desde la Arboleda que puede ser decisiva para el desenlace como en años anteriores. 

5ª Etapa AMOREBIETA/ETXANO-AMOREBIETA/ETXANO 165.90 km 

Etapa complicada y propicia para que los directores puedan mover sus peones, en la que independientemente de que no existan puertos importantes hasta Paresi se moverán por un terreno propicio para probar estrategias de cara al final, en el que entramos en un circuito en el que estar delante es muy importante de cara a mantener sus opciones para la clasificación General. 

6ª Etapa EIBAR-EIBAR 137.80 km 

Etapa reina de la Itzulia, etapa selectiva desde el inicio y muy exigente, en la que los hombres de la clasificación general serán los grandes protagonistas del día. 

Sera muy importante el contar con un gran equipo para poder controlar la misma, como se ha visto en ediciones anteriores. 

Echemar, nuevo socio logístico y patrocinador principal de la Itzulia Basque Country, Itzulia Women y Clásica San Sebastián
El Banco Sabadell patrocinará un año más el Gran Premio de la Itzulia Basque Country
La edición de la Itzulia Basque Country 2024 contará con 24 equipos participantes