“Es la etapa más larga de la Itzulia. Habrá dos carreras: una los hombres de la general durante los últimos 50 kilómetros tienen terreno para hacer daño y desde el alto de Erlaitz se puede llegar a meta en solitario; y otra la escapada según con cuanto tiempo lleguen a la última subida (Erlaitz) tendrán posibilidades de llegar a meta.”
Por Roberto Laiseka
Vitoria-Gasteiz vive en verde. Ese es el lema de la capital del País Vasco, una ciudad con una alta calidad de vida que ha sabido crecer conjugando su pasado medieval con el desarrollo de una ciudad moderna, industrial y sostenible. Destaca entre su patrimonio natural el Anillo Verde: 33 kilómetros de sendas, bosques, humedales y pequeños cerros recuperados para disfrutar de la naturaleza, el ocio y el deporte gracias a un proyecto pionero de restauración ecológica que ha dotado a Vitoria-Gasteiz de reconocimiento internacional con premios como el de Capital Verde Europea (UE, 2012) y Ciudad Verde Global (ONU, 2019).
Descúbrela.
Hondarribia es hoy una pequeña ciudad situada junto a la desembocadura del Bidasoa, en un paraje especialmente bello y tranquilo. Pero su ubicación estratégica, en la frontera con el vecino reino de Francia, le hizo jugar un papel bélico muy destacado a lo largo de los siglos.
La villa fue construida sobre un pequeño promontorio asomado a la bahía, en una posición muy fuerte para su defensa, y era considerada la llave del reino: la plaza que debía conquistar todo aquel que quisiera entrar en Castilla.
Su casco urbano contiene aún abundantes vestigios de su pasado heroico, como tendremos ocasión de ver, y es la única plaza fuerte bien conservada de la Comunidad Autónoma del País Vasco.