Viana fue fundada en 1219 por el rey Sancho el Fuerte, con el fin de defender Navarra del reino vecino de Castilla. En su casco antiguo perfectamente delimitado por las murallas, destacan la iglesia de Santa María que cuenta con una monumental portada renacentista, las ruinas de la iglesia de San Pedro y la zona de las murallas mejor conservada, un buen mirador donde asomarse al Valle del Ebro y a Rioja Alavesa.
Los avatares históricos la llevaron a ser cabecera del Principado del Reino de Navarra y tumba del gran hombre del Renacimiento César Borgia. Surcada por el Camino de Santiago, la Plaza de los Fueros, cruce de las principales calles, es el punto de encuentro de locales, turistas y peregrinos
Al callejear pos sus calles se pueden ver innumerables casas palaciegas del barroco, mientras podremos podemos degustar unos pinchos en la variada oferta hostelera y tomar unos vinos de las bodegas de la localidad, acogidos a la Denominación de Origen Calificada Rioja.
Aun tratándose de un pueblo pequeño, Leitza ha dado grandes deportistas en diferentes disciplinas. En general, hay una gran afición por el deporte y, por supuesto, también por el ciclismo. Por ello, formar parte de la Itzulia, un evento deportivo de repercusión mundial, es muy importante para nosotros y sabemos que de una manera u otra, gran parte del pueblo se implicará en esta celebración.
Por otro lado, cabe mencionar que la pandemia ha tenido un gran impacto en la actividad social, cultural y económica de nuestro municipio y creemos que un evento de estas características podrá influir positivamente en el ánimo de la población, así como en la reactivación de la actividad local.
Leitza es viva, rica, vasca, diversa, respetuosa con el entorno, llena de historia, acogedora y mucho más. Quisiéramos creer que quienes se acerquen a nuestro pueblo en abril así la encontrarán. Tenemos la suerte de contar con un entorno bellísimo, y será un placer para nosotros poder mostrárselo a los espectadores de diferentes rincones del mundo.
Leitza es un pueblo muy participativo y, en este sentido, en los últimos años hemos utilizado desde el Ayuntamiento un lema que resume dicha actitud: «Todos hacemos Leitza». El 5 de abril, queremos que la salida de la segunda etapa, junto con el resto de actos que organicemos en torno a la Itzulia, así lo reflejen, que son hechos entre todos y para todos.
¡Bienvenidos a Leitza!