1/6-04-2024

La Itzulia presenta las etapas de la edición de 2024 

  • Comenzará con una contrarreloj individual  
  • La Itzulia vuelve a Iparralde  
  • La 63 edición de la Itzulia Basque Country recorrerá 832,10Km.   

Hoy, 26 de enero, se ha presentado el recorrido oficial de la Itzulia 2024. La presentación se ha realizado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Irun, localidad que acogerá la primera etapa y la salida de la segunda. La 63º edición de la carrera se adentrará en Iparralde. Además, vuelve la etapa contrarreloj con la que se dará el comienzo a 6 días de una edición histórica. En el 100 aniversario de la primera edición de la Itzulia se ha querido que la carrera pase por todo Euskal Herria.  

Julian Eraso ha presentado, junto a la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, el recorrido de la Itzulia 2024 que tendrá lugar del 1 al 6 de abril y en la que se recorrerán 832,1 km. El recorrido cruzará Gipuzkoa, Lapurdi, Nafarroa Behera, Navarra, Álava, Bizkaia, y de nuevo Gipuzkoa, en ese orden, terminando en el centro de Éibar.  
 
La alcadesa de Irun, Cristina Laborda explicaba en su intervención que «Irun es tierra de ciclismo y es una buenísima noticia que la ciudad dé el pistoletazo de salida a una de las citas más importantes del ciclismo en nuestro país, y encima, en un aniversario tan especial como es el centenario de la primera edición. Los aficionados a este deporte, y la ciudad en general, está de enhorabuena ya que vamos a poder disfrutar de un evento deportivo de primer nivel con lo que eso supone para la ciudad: Buen ambiente, planes para todas las edades, y una gran oportunidad para nuestra economía urbana y turismo ya que se trata de un escaparate al mundo. 

Esta es una carrera que Irun conoce muy bien ya que no es la primera vez que acogemos esta cita deportiva: en 1975 esta carrera visitó nuestra ciudad por primera vez y hoy, casi 50 años después, volveremos a inundar las calles al paso de los ciclistas, con una ciudad renovada y abierta al mundo. 

Además, desde el Ayuntamiento, trabajaremos en una programación de actividades dirigida a todas las personas, desde los más pequeños a los más mayores, para que los ciudadanos y ciudadanas de Irun así como  visitantes disfruten de una jornada deportiva y festiva. En definitiva, otro paso más en nuestro empeño porque Irun sea una ciudad de eventos y nos coloque en el mapa de grandes citas».  

Julian Eraso, presidente de OCETA la asociación organizadora, comentaba que, “llevamos muchos años queriendo volver a Iparralde. Muchos aficionados nos lo piden, pero no es fácil. Hay mucho trabajo y condicionantes que complican que se pueda hacer. Este año, en el que la carrera cumple 100 años desde la primera edición, teníamos que conseguirlo”. Añadía, “la Itzulia 2024 quiere unir a toda la afición vasca para disfrutar de una edición muy especial”.  


 

 
En esta edición habrá 22 puertos de montaña puntuables: 4 de 1ª categoría, 5 de 2ª categoría y 13 de 3ª categoría. Habrá bonificaciones en meta (10”, 6”, 4”) y en los sprints intermedios (3”, 2”, 1”).  

Análisis de cada etapa: 

1ª Etapa IRUN / IRUN 10,00 km 

Vuelve la contrarreloj a la Itzulia y lo hace con una etapa corta y no muy exigente, pero con varias rampas. El primer tramo será vital para empezar con buen pie y coger ritmo. Hay una pequeña zona de adoquines con una rampa al 10% nada más empezar. Ahí veremos quién va enserio. Tras varios subes y bajas comienza la única ascensión, una cota de 1,7km al 5,2% que tendrán que hacer a fondo. De ahí, cruzar todo el barrio de Olaberria en bajada hasta llegar a la rampa que sube a la plaza del ayuntamiento. No se esperan grandes diferencias entre los favoritos salvo sorpresas.  

2ª Etapa IRUN / KANBO 160,00 km 

La carrera se adentra en Iparralde en una etapa con un terreno muy engañoso. Solo hay un puerto puntuable, pero se trata de unas carreteras con un constante sube y baja. Hay zonas estrechas en las que el pelotón tendrá que luchar por la posición. Podría ser la etapa para la fuga.  

3ª Etapa EZPELETA / ALTSASU 190,90 km 

La etapa más larga de la edición de 2024 y además con 6 puertos de montaña puntuables. Prácticamente a balón parado comenzarán la subida a Otsondo, un buen sitio para que una fuga fuerte y numerosa pueda abrir camino. Las dos últimas subidas podrán definir el grupo que llegará a meta en cabeza.  

4ª Etapa ETXARRI ARANATZ / LEGUTIO 157,50 km 

Comenzamos con 25 km de falso llano y la subida a Opakua, puerto ideal para que la fuga cuaje. Tras ello, un páramo hasta pasar por meta por primera vez. En la última parte del circuito comenzará el nerviosismo con 3 subidas, cortas pero exigentes. La última cota se corona solo a 8km de meta.  

5ª Etapa VITORIA-GASTEIZ / AMOREBIETA-ETXANO 175,90 km 

El inicio será lo único “tranquilo” de la jornada hasta descender hasta el primer de los 4 pasos por Amorebieta. A partir de ahí la carrera subirá Urkiola ,de primera categoría, y entrará en un circuito donde se subirá dos veces Muniketa y otro repecho no puntuable. Se pasará dos veces por contrameta y otras dos Amorebieta antes de llegar a meta.  

6ª Etapa EIBAR-EIBAR 137.80 km 

Como ya se vivió en 2023, es la etapa reina de la Itzulia. Una etapa selectiva desde el inicio y muy exigente, en la que los hombres de la clasificación general serán los grandes protagonistas del día. 

Será muy importante el contar con un gran equipo para poder controlar la misma, como se ha visto en ediciones anteriores. 

Echemar, nuevo socio logístico y patrocinador principal de la Itzulia Basque Country, Itzulia Women y Clásica San Sebastián
El Banco Sabadell patrocinará un año más el Gran Premio de la Itzulia Basque Country
La edición de la Itzulia Basque Country 2024 contará con 24 equipos participantes