Daniel Felipe Martínez se lleva la txapela de la Itzulia 2022 y Ion Izagirre gana la etapa reina

Daniel Felipe Martínez gana su primera txapela en una etapa vibrante y espectacular. Un gran Ion Izagirre consiguió la victoria de etapa.         

©Charly Lopez

Llegó la etapa reina de la Itzulia con todo abierto por la lucha de la txapela. Remco Evenepoel aventajaba a Daniel Feliper Martinez por solo 2”. La jornada comenzó con un intento de fuga de 12 corredores distribuidos en dos grupos pero fueron  Davide Formolo (24, UAD), Nelson Oliveira (54, MOV), Cristian Rodriguez (106,TEN) y Tony Gallopin (181, TFS) quienes lideraron gran parte de la etapa.

Tras los primeros puertos de la jornada llegó Krabelin, las duras rampas se le atragantaron a la escapada menos a un gran Davide Formolo que mantuvo la cabeza de carrera aunque perdiendo tiempo con el grupo de los favoritos. La aproximación al puerto del pelotón fue guiada por el Ineos-Grenadiers. En cuanto llegaron las rampas duras, Roglic lanzó un ataque en la que varios favoritos le siguieron, pero no el líder de la carrera. Tras varios intentos finalmente se produjo una diferencia notable en la subida en la que Vingegaard, Vlasov, Mas, Daniel Felipe Martinez se escaparon.

En la bajada de Izua, Daniel Felipe se quedó atrás, Ion Izagirre y Peio Bilbao, conocedores del terreno enlazaron con cabeza de carrera. A partir de ahí colaboraron y cazaron a Formolo que se cogió la rueda del grupo. Por detrás, Evenepoel tiraba del grupo perseguidor relevando con Daniel Felipe Martínez. Los dos veían que la Itzulia se les escapaba. De los 30” que perdían, recortaron hasta los 19”. En ese momento Evenepoel y Peio Bilbao empatan en tiempo en la clasificación virtual de la carrera. Tras bajar a Elgoibar Remco consiguió enlazar con el grupo. Aprovechando un despiste del líder Ion Izagirre con Daniel Felipe Martinez  y Davide Formolo se escaparon consiguiendo una distancia de unos 10”. El líder de nuevo volvió a cerrar el grupo.

La lucha por la general estaba presente hasta en los sprints intermedios, luchando por las bonificaciones. En la que Evenepoel se llevó 3”, Daniel Felipe 2” y Peio Bilbao 1”.  Llegó el último puerto de la Itzulia 2022, Usartza. Todo por decidirse. Formolo tiró hacia adelante abriendo una margen de 50”. El grupo de favoritos se vigilaba hasta el cambio de ritmo de Ion Izagirre que dejó al líder sin poder seguir al grupo. Tras ver la debilidad del líder, el resto de favoritos aceleraron la marcha y atacaron. Daniel Felipe Martínez lo tenía ahí para conseguir la victoria en la general. Vlasov empezó a marcar un ritmo que solo Daniel Felipe y Ion Izagirre pudieron seguir. Se volvían a reagrupar. A 3,5km de meta, un enganchon entre Vingegaard y Ion Izagirre hacia que éste segundo terminara en el suelo. Se levantó, siguió hacia adelante y consiguió enlazar con el grupo de cabeza.

Vlasov seguía para adelante con Daniel Felipe Martínez que ya se veía como ganador. La etapa se jugó al sprint de un gran Ion Izagirre consiguió la victoria y Daniel Felipe Martínez se llevó la 61ª edición de la Itzulia.

La txapela de la edición de la Itzulia 2022 ya tiene dueño: Daniel Felipe martínez. Ion Izagirre se queda a 11” del líder y es segundo. Tercero ha sido Vlasov. Remco Evenepoel finalmente ha sido 4º en la general. Los líderes de las diferentes clasificaciones quedan así:

  • Individual:
    • 1º: Daniel Felipe Martínez (63, IGD)
    • 2º: Ion Izagirre (71, COF)
    • 3º: Alexandr Vlasov (86, BOH)
  • Montaña: Cristian Rodríguez (106, TEN)
  • Puntos: Daniel Felipe Martínez (63, IGD)
  • Joven: Remco Evenepoel (44, QST)
  • Equipos: Ineos-Grenadiers
  • Mejor Euskaldun: Ion Izagirre (71, COF)
  • Combatividad (6ª etapa): Ion Izagirre (71, COF)
  • Escapada más larga: Ibon Ruiz (206, EKP)
Itzulia Basque Country, Itzulia Women y la Clásica San Sebastián ya tienen fechas oficiales para 2023
La Itzulia 2022 en números
Carlos Rodríguez reina en Mallabia y Remco Evenepoel es el nuevo líder de la carrera