Aunque se han encontrado restos arqueológicos prehistóricos, la población del valle de Oiarso solicitó y le fue concedida la carta puebla el año 1320, con la que crearon la villa de Villanueva de Oiarso en lo que antes se denominaba Orereta.
En 1491 Villanueva de Oiarso pasó a denominarse oficialmente Rentería. El nuevo nombre está relacionado con el pago de tributos reales y tributos municipales derivados del comercio marítimo, ya que Errenteria era el lugar en el que se pagaban las rentas.
La que fue hasta ese momento ciudad-puerto y ciudad comercial sufrió un declive en la Época Moderna, lo que conllevó un ligero decaimiento en la actividad mercantil y portuaria del municipio.
En esa misma época se produjeron los primeros asentamientos industriales y el fortalecimiento del caserío.
Amasa-Villabona es un pequeño y bonito pueblo situado junto a la carretera Nacional 1 (N-1), a 20 kms de Donostia-San Sebastián. Exactamente, se encuentra situada en el Valle del río Oria, una vez atravesado el conjunto de los montes Gazume y Uzturre.
Nuestro pueblo conforma la comarca de Tolosaldea junto a Aduna, Zizurkil, Irura, Anoeta, Tolosa, Ibarra, Alegia, Ikaztegieta y Legorreta. También forma parte de la comarca de Aiztondo.