- Alex Aranburu gana la tercera etapa la Itzulia
- Max Schachmann mantiene el maillot amarillo
- Los jueces UCI devuelven la victoria Alex Aranburu
Tercera etapa de la Itzulia 2025, con inicio en Zarautz y final en Beasain. Una etapa totalmente guipuzcoana con 155 kilómetros de recorrido. Tras las dos primeras etapas, llega la primera etapa exigente con 7 puertos puntuables. Por su desnivel y tipo de subidas, podría considerarse como la etapa reina junto a la sexta etapa.
El pelotón comenzó a rodar por la costa con varios intentos de escapada, pero no tuvieron éxito hasta llegar al kilómetro 48 tras bajan el puerto de Andazarrate. Un único corredor, Bruno Armirail (DAT, 61), lideraba la carrera con un margen máximo de 1 minutos 30 segundos sobre el pelotón.
El alto ritmo del pelotón impuesto por el equipo UAE Emirates-XRG no dejaba margen a Bruno Armirail (DAT, 61) para hacer distancias. El equipo de Joao Almedia (UAD, 1) e Isaac Del Toro (UAD, 4) trabajaba para hacer una etapa muy rápida e ir descartando corredores de cara al final de la etapa. La diferencia del grupo principal con el fugado era de 40 segundos. En la subida a Santa Ageda (2. Cat.) Pello Bilbao (TBV, 31), entre otros, perdía contacto con el pelotón. En la bajado intentó volver a entrar en el grupo, pero no lo consiguió.
El fuerte ritmo de cabeza hizo que Isaac Del Toro (UAD, 4), 76 Aleksandr Vlasov (RBH, 4) y Sepp Kuss (TVL, 202) cogieran unos metros de distancia del pelotón. Rápidamente el Movistar Team y Soudal Quick-Step cerrando el hueco. Bruno Armirail (DAT, 61) fue cazado por el pelotón a a falta de 72 kilómetros a meta.
Tras neutralizar la escapa comenzaron más ataques en forma en la subida a Mandubia (2. Cat.) por parte del UAD Team Emirates-XRG primero con Brandon Mcnulty (UAD, 6) y después con Isaac Del Toro (UAD, 4). La etapa era pura acción. Florien Lipowitz lo intentó con un ritmo muy fuerte (RBH, 71) haciendo hueco con el grupo perseguidor en el que se encontraba Joao Almedia (UAD, 1). NO puedo mantener la distancia. En esos momentos el líder de la carrera, Max Schachmann (SOQ, 144), perdía unos segundos. Durante toda la subida no cesaron los ataques.
A falta de 63 kilómetros Joao Almeida (UAD, 1), Brandon Mcnulty (UAD, 6), Mattias Skjelmose (LTK, 27), Enric Mas (MOV, 81), Nelson Oliveira (MOV 86), y Harold Tejada (XAT, 226) sacaron 12 segundos de ventaja frente al lo que quedaba del pelotón en el que se encontraban el maillot amarillo y los principales corredores del Red Bull – Bora – Hansgrohe. Vlasov y Lipowitz consiguieron cerrar el hueco, pero la marcha del equipo de Almedia era imparable. Todo el pelotón en fila de uno.
En la bajada a Segura Marc Soler (UAD, 7) Clément Berthet (DAT, 62) y Rudy Molard (GFC, 125) consiguieron unos segundos de ventaja. El pelotón frenó y dejó margen a la escapada que, a falta de 50 kilómetros, cedía un minuto. Tras el parón, muchos corredores entraron de nuevo en el pelotón.
Llegaba la subida a Gaintza, en cabeza se quedaba solo Clément Berthet (DAT, 62). Por detrás, los principales favoritos se controlaban, pero no hubo ataques en las duras rampas del 20%. El maillot amarillo se mantenía en el grupo.
A falta de 26 kilómetros, con una diferencia de 1 minuto con la fuga, Max Schachmann (SOQ, 144) lanzó un ataque en el llano, pero sin éxito. Momentos antes, Joao Almeida (UAD, 1), perdía contacto con el grupo principal junto con Alex Aranburu (COF, 51) y Enric Mas (MOV, 81). El equipo Red Bull – Bora – Hansgrohe lo vió y comenzó a tirar hasta conseguir una renta de 30 segundos sobre el grupo perseguidor.
La última subida, Lazkaomendi, iba a marcar el final de la etapa. Las distancias se redujeron a 20 segundos entre el escapado el grupo principal al que terminó de entrar el grupo de Joao Almeida. Los ciclistas se retorcían en la subida cuando en uno de los ataques Lipowitz, Schachmann pudo salir a su rueda. Se le veía muy bien al maillot amarillo. Las distancias eran mínimas. A falta de 6 kilómetros a meta y uno para coronar Lazkaomendi, Clément Berthet (DAT, 62) fue neutralizado.
Por detrás enlazaban Alex Aranburu (COF, 51), Enric Más (MOV, 81) y Joao Almedia (UAD, 1). El corredor guipuzcoano del Cofidis lanzó un buen ataque que fue seguido por un cambio de ritmo de Romain Gregoire (GFC, 122) y el maillot amarillo. Comenzaba la bajada y seguido entrarían en las calles de Beasain para encarar la recta final.
En un repecho el corredor portugués del UAE Emirates lanzó un cambio de ritmo y cogió unos metros de distancia. Solo 4 kilómetros para el final. Por detrás Aranburu lo intentaba y seguido el grupo de unos 15 corredores.
A falta de un kilómetro Alex Aranburu consiguió unos metros de ventaja y consiguió llegar el primero a línea de meta por delante de Romain Gregoire (GFC, 122). Sin embargo, tras la revisión por parte del los jueces del VAR, desclasificaron a Alex Aranburu tras trazar una de las últimas rotondas por el lado que no era. De esta forma Romain Gregoire (GFC, 122) era el ganador de la etapa.
Horas después y tras varias alegaciones el equipo de comisarios decidía devolver la victoria de etapa a Alex Aranburu. El comunicado decía así:
“Tras las primeras imágenes recibidas, se tomó la decisión de descalificar al dorsal 51 por ‘Desviación del recorrido de la prueba con obtención de ventaja’, ya que las imágenes parecían mostrar que el corredor había tomado la rotonda de una forma que se desviaba del itinerario señalizado.
Sin embargo, tras recibir y revisar distintas pruebas, incluyendo datos de Veloviewer, el libro de ruta y la información facilitada por el equipo, se ha podido comprobar que toda la información disponible indicaba que la rotonda en cuestión debía tomarse por el lugar elegido por el corredor del equipo Cofidis.
De acuerdo con el artículo 1.2.064 del reglamento de la UCI, “Los corredores deberán estudiar con anticipación el recorrido”. En este caso, el corredor siguió correctamente el trazado previsto.
Además, la ventaja obtenida por el corredor tras salir de la rotonda continuó aumentando hasta la línea de meta.
Se ha consultado igualmente con el organizador, quien ha confirmado que existía un error en la señalización de dicha rotonda.
Por todo ello, el Colegio de Comisarios ha decidido anular su decisión inicial y validar el paso del corredor por la línea de meta.”
Max Schachmann mantiene el maillot amarillo.