Joao Almeida gana la cuarta etapa y se convierte en el nuevo maillot amarillo de la carrera 

  • oao Almeida se lleva la cuarta etapa de la Itzulia en la meta de Markina-Xemein 
  • Joao Almeida es el nuevo líder de la general 

Llegamos al ecuador de la Itzulia, cuarta etapa entre Beasain y Markina-Xemein con 7 puertos puntuables por delante. El día comenzaba con un gran ambiente en Beasain, también motivado por la devolución de la victoria de etapa 3 a Alex Aranburu. El corredor del Cofidis recibió el reconocimiento y el trofeo de vencedor de la etapa 3 de la Itzulia en el control de firmas con la gran ovación de los y las aficionadas.  

Los primeros kilómetros fueron de continuos ataques en el pelotón para formar la fuga. Thibault Guernalec (ARK, 45), Juri Hollmann (ADC, 153), Mauro Schmid (JAY, 177) y Julian Alaphilippe (TUD, 233) consiguieron una diferencia con el pelotón de 25 segundos, pero en la subida a Asentzio fue neutralizada. 

En el siguiente puerto de montaña, Muniketagane se formó la escapada del día con 11 corredores:  Marc Soler (UAD, 7), Andrea Bagioli (LTK, 21), Quinn Simmons (LTK, 26), Léo Bisiaux (DAT, 63), Finn Fisher-Black (RBH, 75), Ben Healy (EFE, 91), Alex Baudin (EFE, 94), Txomin Juaristi (EUS, 135), Mauro Schmid (JAY, 177), Ander Okamika (BBH, 181) y Sepp Kuss (TVL, 202). Ninguno peligroso para la clasificación general.  

El pelotón liderado por el equipo Bahrain Victorious controlaba la distancia con la escapada. El margen máximo de cabeza de carrera fue de casi dos minutos.  

Con solo 20 kilómetros por delante, el Cofidis comenzó a tirar del pelotón, parecía que Alex Aranburu quería repetir victoria de etapa. La diferencia bajaba con la fuga, todos los equipos aceleraraon para entrar bien colocados en la última subida del día. Les esperaban rampas muy duras y estrechas.  

A falta de dos kilómetros para comenzar la subida se neutralizó la escapada. Los favoritos lucharon la entrada en el último puerto. Comenzaban las rampas del 20% con una subida de ritmo del equipo Bahrain Victorious. De momento, los favoritos de la general no mostraban sus cartas. Santiago Buitrago (TBV, 32) marcó su propio ritmo y sacó unos metros de distancia. Todos en fila de uno y Schachmann cerraba el grupo. Joao Almeida quiso probarlo y subió el ritmo del grupo. A mitad de subida, empezaron a producirse cortes entro los favoritos. Almeida era el leader virtual de la carrera. El corredor portugués del UAE Emirates –XRG miraba para atrás buscando referencia de la distancia que estaba sacando al resto de rivales.  

Justo por detrás un terceto con Alex Aranburu (COF, 51), Florien Lipowitz (RBH, 71) y Clemment Champussin (XAT, 221). Antes de coronar, entró un grupo de 7 corredores más entre los que estaba Enric Mas (MOV, 81).  

Joao Almeida mantuvo la distancia en la bajada y consiguió la victoria de etapa y el maillot amarillo. Por detrás, a 28 segundos, entro su compañero de equipo Isaac del Toro y Max Schachmann.  

Clasificaciones tras la etapa 4 

Ganador de etapa:  Joao Almeida (UAD, 1) 

Clasificación general individual: Joao Almeida (UAD, 1) 

Clasificación de la montaña: Marc Soler (UAD, 7) 

Clasificación general por puntos: Joao Almeida (UAD, 1) 

Clasificación general mejor joven: Brieuc Rolland (GFC, 126)  

Clasificación general equipos: XDS Astana 

Clasificación general mejor euskaldun: Alex Aranburu (COF, 51)  

Más combativo: Marc Soler (UAD, 7) 

©sprintcycling
Joao Almeida se corona en la meta de Eibar consigue su primera Txapela 
Ben Healy reina en la meta de Gernika-Lumo
Alex Aranburu se lleva la primera etapa de montaña de la Itzulia 2025