«La dificultad de esta tercera etapa estará en los últimos 25 kilómetros de la etapa ya que termina en alto. En la primera parte del recorrido de la etapa podría haber viento, habrá que estar atento sino se quiere tener algún susto. Con esos dos condicionantes, será un día para los hombres de la general.»
Por Roberto Laiseka
Uno de los protagonistas de Amurrio es, sin duda, el Salto del Nervión, todo un espectáculo para la vista y un lugar donde la piel se eriza para alertarte de que lo que estás viendo es único.
Pero Amurrio tiene mucho mas que ofrecer. Combina su belleza natural con el carácter de los amurriarnos, reflejo de la cultura vasca y sus tradiciones. Cuenta con rutas y paseos para disfrutar del entorno natural y sus paisajes: parques, museos únicos y una agenda repleta de eventos para mezclarte con su gente y vivir en primera persona las tradiciones vascas.
¡Bienvenido a Amurrio!
Laudio se encuentra al norte de Álava, en el Valle de Ayala. Cuenta con una población superior a los 18.000 habitantes, lo que la convierte en la segunda localidad en importancia de la provincia, por detrás de Vitoria. Es la población principal de la comarca, tanto en habitantes como en nivel de actividad industrial y comercial.
Situado en un entorno montañoso, Laudio combina los ambientes rural y urbano. En el casco urbano se puede disfrutar de los comercios, bares, restaurantes, parques, servicios y ambiente callejero, pero con un pequeño paseo, el visitante puede gozar de la tranquilidad del ámbito rural en los diferentes barrios del municipio.
Destaca el Santuario de Santa Maria del Yermo en la ladera del monte Kamaraka, una construcción del siglo XV con un estilo gótico vascongado avanzado.