Vitoria-Gasteiz es una ciudad idónea para la práctica deportiva, tanto de sus habitantes como de quienes la visitan. Es un atractivo más que se suma a otros como su naturaleza privilegiada, su patrimonio imponente y una enogastronomía de altura.
La amplia red de instalaciones deportivas de la capital vasca permite que pueda acoger eventos deportivos de primer nivel. Y así lo hace. Cuenta con una nutrida agenda deportiva, tanto a nivel nacional e internacional.
Gracias a la interesante orografía de su entorno, el ciclismo siempre ha estado presente entre los deportes más practicados en Vitoria-Gasteiz, tanto por los y las profesionales como por las personas aficionadas.
Además, en los últimos años, las modalidades deportivas que lo integran han ido tomando protagonismo en el calendario de actividades de la ciudad.
En él figura la Itzulia Women, una prueba que alcanza en 2024 su tercera edición y que volverá a contar con las mejores ciclistas del pelotón internacional.
Una apuesta por el deporte femenino que supone un claro avance hacia la igualdad de género. Las ciclistas participantes se convierten en referentes para las niñas y jóvenes del territorio amantes de las dos ruedas.
A buen seguro tanto los y las participantes como quienes recalen en Vitoria-Gasteiz con motivo de la carrera se sentirán como en casa. Y es que quien conoce Vitoria-Gasteiz se enamora.
Amorebieta-Etxano es el mejor pueblo para vivir. Situada en la comarca del Duranguesado y el valle de Arratia y a 20 km de la capital vizcaína, las y los zornotzarras conviven en su día a día en sus calles y lugares de referencia como el Ayuntamiento, la Plaza, los centros Zelaieta y Nafarroa, la Escuela de Música o la Casa Convenio. Grandes parques y espacios verdes ubicados en el centro confluyen con edificios históricos como las iglesias de Andra Mari y Larrea. Seña de su identidad son también los caseríos, edificios con un gran valor histórico que hacen de Amorebieta-Etxano una localidad arraigada a sus raíces.