Se trata de un valle situado en el noroeste de la Comunidad Foral, en la zona conocida como la Navarra Húmeda. Entre la sierra de Aralar y el Parque Natural de Urbasa-Andía, el valle de la Sakana ocupa una extensión aproximada de 306 kilómetros cuadrados. Una comarca bañada por el río Arakil y enmarcada por espectaculares montes repletos de hayedos y robledales como el Beriain-San Donato o la Trinidad. Este territorio engloba tres zonas históricas: La Burunda, Aranatz y el valle de Arakil. Entre sus municipios y concejos destacan Altsasu/Alsasua, Etxarri-Aranatz, Uharte-Arakil, Irurtzun, Bakaiku, Arbizu y Olazti/Olazagutía.
Montes como Arlabán/Jarindo y Albertia, Motxotegi, y Oketa, favorecieron la construcción de los embalses que se encuentran en Legutio y que captan las aguas del río Undebe para abastecer a las ciudades cercanas.
Junto con los verdes prados que rodean el municipio, llenan el entorno de diversas especies de animales. Al entrar a la localidad, nos toparemos con un antiguo portal con doble arco apuntado de la época medieval que nos sumergirá por unos instantes en aquellos años. Este elemento deja entrever la estructura de las villas medievales. Asimismo, podremos admirar grandes caseríos que se asoman por las calles de Legutio.