«Es una etapa que en su totalidad transcurre por la margen izquierda, sobre el papel parece una etapa fácil pero no lo es. Es una etapa “rompe piernas” sube y baja y 2500 m de desnivel. El ultimo km es en subida así que los de la general tendrán que estar atentos y no perder tiempo en el último tramo. «
Por Roberto Laiseka
Situado a quince minutos de Bilbao, Zalla es un lugar lleno de grandes atractivos para el visitante. Patrimonio histórico y arqueológico (castro Bolunburu y edificios históricos), naturaleza, deporte (rutas senderismo y territorio ‘Bikefriendly’) y la mejor gastronomía (cebolla morada y Txakolí) se dan la mano en un lugar inmejorable desde el que conocer y descubrir todo el valor paisajístico y cultural de Enkarterri, el corazón verde de Bizkaia.
El principal atractivo turístico de Sestao es su patrimonio industrial, herencia de una época gloriosa de gran actividad en la que albergó a las principales empresas de Euskadi. El majestuoso Horno Alto, de la compañía Altos Hornos de Vizcaya, es la joya de la corona y se puede contemplar desde el mirador de la calle Txabarri. También merece la pena visitar los grupos de casas obreras, siendo la más llamativa de todas ellas la casa corredor situada en la calle La Galana. Imprescindible recorrer la parte baja y ver su proceso de regeneración, especialmente la Casa del Arco.